En este post, te cuento cómo fue el proceso de creación de la portada del libro Eureka, innovación y nuevos productos. 

Eureka, innovación y nuevos productos trata la historia de joven que se incorpora al mundo laboral tras salir de la universidad y se da cuenta que todavía le queda mucho que aprender en la nueva empresa en la que comienza sobre los tipos de productos que existen, cómo son y cómo son tratados.

Se trata de un libro interactivo, es decir, innovador en su campo, cuya principal función es la docencia. Por ello, Eureka cuenta con test a final de cada unidad y además vídeos explicativos mediante infografía en movimiento.  

Los pasos a seguir durante el proceso de creación de la portada fueron: 

1.Leer el libro: No es necesario leerse el libro desde la primera letra hasta la última. Pero sí conocer la historia y saber de qué va, aunque no está demás profundizar en el tema para poder realizar un mejor trabajo. 

2.Esquema o mapa conceptual: Cuando hago algún trabajo de diseño, fotografía o incluso alguna campaña con un tema concreto, primero creo una especie de esquema o mapa conceptual con términos relativos la cuestión principal. 

Eureka, innovación y nuevos productos

En el caso de Eureka, lo principal es PRODUCTO + INNOVACIÓN

3. El objetivo: Con la portada de Eureka buscamos la diferenciación del producto en el lineal digital. 

4. La palabra principal: PRODUCTO. Aquí lo principal es preguntarte a cerca de esa palabra. ¿Qué es un producto? Un producto es todo aquello que está a tu alrededor. Desde una lechuga, hasta un iPad o el crucero del verano. 

5. Acercar el objetivo y el tema al público final: En este caso hablamos de productos y, para poder crear una imagen, necesitamos alguno de ellos. Entonces es cuando te preguntas ¿qué veo a mi alrededor? ¿cuáles son los productos que me rodean? 

6. Clasificación de los objetos: Cuando te preguntas sobre productos, miles de objetos te vienen a la cabeza.

*Aquí aparece un segundo esquema, que se trata más bien de un listado de todas aquellas cosas que conoces y que puedes relacionar con la palabra «producto» desde una fruta o una verdura hasta unos auriculares o incluso un post-it. 

7. La palabra secundaria: INNOVACIÓN. La palabra innovación es la segunda parte fundamental del libro. Por eso resulta interesante poner en relación productos similares que han sufrido procesos de innovación. 

Aquí una de las primeras cosas que me vino a la mente fue la relación entre un libro de papel y un libro digital, que en este caso era Eureka. Cómo hemos avanzado de leer en papel a leer en tabletas. Por eso, una de las cosas fundamentales que debía existir en la portada era un producto digital como una tablet o un móvil y un elemento en papel. 

8. La primera idea: La portada es una fotografía donde lo principal son una libre u hoja de papel y un ipad, que reflejan esa “innovación” en un producto tan básico como es escribir, apuntar, leer, etc. A su alrededor, se sitúa una multitud de productos bien seleccionados de nuestra vida cotidiana que de alguna manera pasan desapercibidos para nosotros.

9. La idea final: Muchas veces, tienes una primera idea de lo que quieres hacer pero cuando te dispones a ello, te das cuenta que otro tipo de situación sería más adecuada. Éste fue el caso de Eureka. 

Cuando dispuse los elementos me di cuenta de dos cosas: La primera que una libreta y un iPad se comían la mayor proporción de la imagen y que ese no era el objetivo; la segunda fue una pregunta ¿es realmente necesario utilizar un iPad que es el objeto que va a utilizar el usuario para leer el libro?. 

Entonces decidí que en la portada de Eureka, innovación y nuevos productos la protagonista fuera la libreta. Unas hojas en blanco que al final se iban a rellenar a través de la lectura del libro en el iPad. 

Éste fue el resultado final de Eureka, innovación y nuevos productos.

Eureka, innovación y nuevos productos

Aquí puedes encontrar el libro y además de interesante, es divertido ¡te lo recomiendo! Seas del ámbito que seas, es de esas lecturas que a todos interesa por su enseñanza.

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